En medio de encuestas adversas y de cuestionamientos, el líder del Partido Liberal deja el cargo tras nueve años.
Finalmente, Justin Trudeau le puso un cierre a tantas especulaciones y confirmó que renunciará al cargo de Primer Ministro cuando el Partido Liberal, hundido en una crisis interna, nombre a su sucesor.
«Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá«, anunció el funcionario en una rueda de prensa, tras los rumores disparados por la caída de su popularidad y las encuestas adversas.
Trudeau comunicó su dimisión en pleno año electoral y en medio de una pérdida de popularidad con críticas tanto externas como internas, ya que legisladores de su espacio -que dirigió desde 2013- lo presionaron para que deje el puesto al que llegó en 2015.
Además, su renuncia se vio impulsada por el panorama desfavorable para el liberalismo de cara a los comicios previstos para octubre, mientras que el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con una amplia ventaja.
«No me rindo fácilmente ante una pelea, pero los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia son mi prioridad«, aseguró el líder en su discurso de despedida, al explicar los motivos de su decisión.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, fuentes cercanas al Gobierno adelantaron que el Parlamento, que debía reanudar sus actividades el 27 de enero próximo, permanecerá suspendido hasta el 24 de marzo con el objetivo de facilitar el proceso de selección de un nuevo gobernante.
Trudeau llegó al poder en 2015 tras una década de gobierno conservador, pero su popularidad disminuyó en los últimos años debido a factores como el aumento del costo de vida, el acceso limitado a la vivienda y el manejo de la inmigración.