El titular del SPF desplazó a tres altos jefes de la institución para transparentar el manejo de los recursos destinados a las cárceles.
Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal depurara el Servicio Penitenciario bonaerense, el Gobierno también avanza con cambios profundos en las cárceles federales. Ayer, el titular del SPF, Emilio Blanco, dispuso remover a la cúpula de Administración.
Los desplazados son: Carlos Eced, hasta ayer a cargo de la Dirección General de Administración: Darío Ferrara, director de Contaduría y Finanzas; y Rubén Paredes, director de Presupuesto; quienes fueron pasados a retiro.
La resolución de Blanco obedeció a un pedido del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios Juan Bautista Mahiques, con el aval del ministro de Justicia Germán Garavano.
Mientras definen el proyecto de reforma integral del Servicio Penitenciario que Mauricio Macri enviará al Congreso antes de fin de año, el oficialismo busca dar una señal de cambios en materia de transparencia en el Servicio Penitenciario Federal.
Especialmente luego de que en septiembre un juez citara a prestar declaración indagatoria a 38 altos funcionarios, en el marco de una causa en la que se investiga por administración fraudulenta en torno a los recursos destinados entre 2012 y 2015 a la alimentación de los internos en el Complejo Federal III de Salta.
Fuentes oficiales aseguraron que esta medida no obedeció a «ninguna situación irregular» que se haya detectado, y la inscribieron entre las profundas modificaciones que buscan implementar en el manejo de los recursos destinados a las cárceles. «Apuntamos a que haya un recambio generacional y para eso necesitamos promover a los más jóvenes«, señalaron.