El ciclón sacudió Barbuda, San Bartolomé, St. Martin y Puerto Rico y apunta en las próximas horas hacia República Dominicana, Haití y Cuba. Llegará a Miami Beach durante el fin de semana, por lo que el presidente Donald Trump ya declaró el estado de emergencia. Hay vientos de casi 300 kilómetros por hora.
El tenebroso huracán Irma ya provocó la muerte de al menos 12 personas tras su paso por el Caribe, aniquilando casi totalmente las islas de Barbuda y Saint Martin. Mientras tanto, las tormentas avanzan hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida el fin de semana.
Se trata de un fenómeno de categoría 5 con vientos de unos 300 kilómetros por hora. De acuerdo al boletín del NHC de las 6 GMT, «el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico en la mañana de este jueves, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche».
Hay mucha preocupación por lo que pueda llegar a causar Irma en su paso por Dominicana y Haití, especialmente en la segunda, donde se declaró alerta roja en todo el territorio, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del terremoto Matthew en 2010, que dejó a unas 40.000 personas desplazadas y más de 300.000 muertos.