El ex presidente del Banco Central dijo que hay que frenar «el drenaje diario de divisas» que tiene la autoridad monetaria porque no puede soportar ya el ritmo de ventas que se viene produciendo desde que inició septiembre.
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo en una nota con Sábado Tempranísimo que el BCRA no puede manejar el ritmo de venta de dólares que viene sosteniendo desde principios de septiembre. Ante la presión cambiaria en la última semana tuvo que vender en torno a u$s 320 millones y en ese sentido dijo que algo hay que hacer para frenar «el drenaje diario de divisas».
El dólar es el «problema más grave y urgente que tiene la economía argentina» en un contexto en el que «no es sostenible» la caída de reservas diaria. «Sólo le quedan ocho mil millones» dijo el economista.
Redrado señaló que en el equipo económico hay dos visiones opuestas sobre el mantenimiento del “dólar-ahorro”, apuntando a las diferencias existentes entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el actual titular del Central, Miguel Pesce y recomendó «ampliar la oferta de divisas» y argumentó que «la clave no es eliminar» el cupo de 200 dólares mensuales, «sino generar políticas públicas que aumenten la oferta, no que repriman la demanda».
«La reestructuración de la deuda permite un horizonte de mediano plazo a las principales variables», analizó y estimó que si la autoridad monetaria «utiliza bien los bonos que tiene, puede hacer bajar la cotización del dólar financiero».
El economista sugirió unificar el tipo de cambio acelerando por un lado la devaluación del dólar oficial y por el otro haciendo bajar la cotización de los dólares “alternativos”, como el “Contado con Liquidación” y “Dólar Bolsa”.
Sobre como se financia la Argentina para enfrentar sus gastos dijo:»Si seguimos con emisión monetaria, tenemos un problema porque vamos a tener muchos pesos y pocos dólares»
El también ex secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Nación cerró: «Es hora de que la Argentina ponga un plan hecho en el país y ataque este problema recurrente», que es la falta de divisas.