Dante Barisone continuará detenido por atropellar con su moto a una persona durante la protesta en contra de la aprobación de la reforma previsional en el Congreso en diciemre último
La Sala II de la Cámara Federal ratificó el procesamiento con prisión preventiva de Dante Barisone, oficial de la Policía Federal que arrolló con su moto a un cartonero durante los incidentes en los alrededores del Congreso en diciembre último.
Además, los camaristas ratificaron el procesamiento sin prisión preventiva de Alfredo Luna, otro oficial de la PFA que fuera captado mientras le tiraba gas pimienta y golpeaba a un jubilado.
Barisone es integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) de la Policía Federal y el 18 de diciembre le pasó por encima con la moto al cartonero Alejandro Rosado. El hecho le provocó quemaduras en la pierna izquierda y heridas en el tórax.
“No se halla bajo juzgamiento la facultad y el deber de actuar de la policía en su función de prevenir delitos, sino la comisión lisa y llana de acciones ilícitas por parte de agentes de la fuerza en perjuicio de particulares”, consideraron los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Los camaristas sostuvieron que Barisone presentó un comportamiento “abusivo y especialmente violento”, por lo que fue procesado por el delito de lesiones graves agravadas por ser cometidas abusando de su función como integrante de las fuerzas policiales.
El oficial permanece detenido por haber intentado persuadir a un compañero del GOMF para que declare en su favor, a diferencia de Luna que fue procesado por el mismo delito pero no entorpeció la investigación.
En el caso de Luna, Farah votó en favor de la falta de mérito, mientras que Irurzun y Leopoldo Bruglia (convocado para desempatar) sufragaron por la ratificación del procesamiento.