La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la conformación del tribunal que lleva adelante el juicio oral contra el dirigente kirchnerista Luis D’Elía por la toma de la comisaría 24 de la Policía Federal en el barrio de La Boca, en 2004, y presunta intimidación pública en Plaza de Mayo por la discusión sobre las retenciones móviles a las exportaciones de soja.
La Casación mantuvo la integración del Tribunal Oral Federal 6 con los jueces José Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Canero.
D’Elía, quien es juzgado con otros dos dirigentes sociales, Angel “Lito” Borello y Luis Bordón, pretendía que el tribunal del juicio fuera unipersonal, tal como lo admite la última reforma al Código Procesal Penal.
“La mera invocación de la violación de la garantía de juez natural, o la conculcación del ‘acceso a la jurisdicción’ o de la ‘igualdad de armas’, que esgrime la defensa, no alcanza a acreditar la concurrencia de un supuesto de excepción que imponga la habilitación de la instancia que pretende”, replicó la Casación al planteo de D’Elía.
Así, los jueces Ángela Ledesma y Juan Gemignani entendieron que la conformación del tribunal con tres jueces “se ajusta a las pautas sentadas por esta Cámara Federal de Casación Penal en cuanto a que es el requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio, la pieza procesal que delimita la base fáctica y jurídica del debate oral”. D’Elía pretendía un tribunal unipersonal pues entendía que los delitos que se le reprochan son de menor significancia que los que debe tratar un tribunal colegiado de tres miembros.
Pero la Casación consideró que “cuando las conductas endilgadas hubieran sido objeto de diversos encuadres legales, corresponde siempre asignar al Tribunal de competencia más amplia, de modo de evitar cualquier dispendio jurisdiccional”.
El juicio contra D’Elía seguirá, entonces, con un tribunal de tres magistrados.
(Fuente: Será Justicia).