El juez que está citado a declarar ante el Consejo de la Magistratura el 7 de diciembre, aseguró que durante el Gobierno de la ex presidenta lo “acosó” buscando la destitución.
El juez Daniel Rafecas quien fue citado por el Consejo de la Magistratura para que se presente el 7 de diciembre, reconoció que se presentará personalmente ya que “no tengo ninguna razón para no presentarme” y “que responderé todas las preguntas que tengan para hacerme los consejeros. Sobre todo porque no tengo nada que ocultar ni evitar”.
Además, manifestó que presentó tres veces documentaciones ante el Consejo y agregó que “a lo largo del tiempo se fueron acumulando denuncias por el mismo tema” y que cada vez que ingresaba una “me ocupaba de manera inmediata de realizar mi descargo a efecto de desechar y desvirtuar cada uno de los argumentos y señalamientos que me formularon en el marco de mi actuación como juez frente a la denuncia de (Alberto) Nisman. Esta la primera vez que el Consejo de la Magistratura convoca a un juez a dar explicaciones por un fallo”.
Por otro lado, ratificó que la citación es “injusto” debido a que “la resolución que yo adopté en febrero de 2015 está debidamente fundada, tanto desde el punto de vista del derecho como de los hechos”. “No había posibilidad de encuadrar el relato que hace Nisman en su presentación en un delito punible y por lo tanto es imposible para un juez abrir a prueba, o producir las pruebas que él proponía”, agregó en dialogo con Infobae.
Sobre los dichos del senador radical Ángel Rozas que Rafecas benefició “a las más altas autoridades del gobierno de Cristina Fernández”, manifestó que “una vez que me convencí de que la denuncia de Nisman carecía de una hipótesis de delito, la consecuencia lógica de mi resolución era no abrir una causa en contra de los que estaban señalados por Nisman, encabezados por la ex presidenta y remarcó que “lo que hace el senador es una acusación infundada”.
Siguiendo con la línea de ser acusado por ser “un juez kirchnerista”, Rafecas recordó que él fue el primer juez en la Causa Ciccone y que “fui quien dispuse el allanamiento del ministerio de Economía”. “Después fui apartado de la causa, y durante dos años, el gobierno anterior, el de la ex presidenta, me acosó en el Consejo de la Magistratura buscando mi destitución. Y no lo consiguieron”, reconoció.
Por último, cuando fue consultado sobre la muerte del ex fiscal Nisman dijo que “me conmovió mucho. Lo conocía. Pensé mucho en su familia. Tenía una relación de respeto mutuo. Teníamos algunos temas en común como la lucha contra el antisemitismo. Nos vimos unos meses antes. Teníamos contacto por teléfono”.