Así lo anunció el ex mandatario Carles Puigdemont.
El ex presidente Carles Puigdemont anunció a través de un vídeo la designación de Quim Torra Placomo candidato de Junts para presidir Cataluña.
Torra está libre de cargas judiciales y su perfil es el de un independentista del ala dura. Puigdemont ha querido darle un carácter puramente provisional a su sucesor, hasta el punto de pedir que no se utilice su antiguo despacho de la Generalitat.
La candidatura de Torra condena al olvido la promesa de Puigdemont de restituir al gobierno que fue decapitado en octubre de 2017 por el presidente Mariano Rajoy cuando, luego de la declaración de independencia catalana, aplicó el artículo 155 e intervino esta autonomía revoltosa.
Esta nueva designación ha sido luego de que fracasaran las investiduras del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. En caso de ser elegido, Torra se convertirá en el presidente número 131 de Cataluña.
Los plazos siguen corriendo en la asamblea legislativa catalana. Si no designa un nuevo presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo se deberán repetir los comicios, que tendrían lugar durante el verano europeo.