Quiénes podrían reemplazar a Gerardo Werthein en Cancillería

Su salida se hará efectiva luego de las elecciones y ya Milei piensa con quién cubrir esa vacante.


El canciller Gerardo Werthein dejará su cargo a partir del lunes próximo, según confirmaron fuentes oficiales. El funcionario comunicó su decisión al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, durante una reunión realizada el viernes pasado en la Quinta de Olivos. En la Casa Rosada confirmaron que el mandatario aceptó la renuncia.

De acuerdo con lo informado por su entorno, Werthein argumentó diferencias internas con otros integrantes del equipo de gobierno y anticipó que su alejamiento se concretará después de los comicios nacionales, cuando se prevé un reacomodamiento en el gabinete.

El ahora excanciller manifestó su intención de mantenerse vinculado a la política internacional, con una presencia activa en Washington.

Desde hace varios días circulaban versiones sobre su salida. Durante la última gira presidencial por Estados Unidos, surgieron tensiones entre Werthein y el asesor presidencial Santiago Caputo, a raíz de supuestos errores de comunicación sobre el carácter de las elecciones argentinas ante funcionarios estadounidenses.

Werthein, que había asumido tras la salida de Diana Mondino, mantuvo una política exterior alineada con Estados Unidos e Israel, impulsando esa postura en los organismos multilaterales.

En los últimos días, el ministro firmó una lista de más de 80 traslados diplomáticos al exterior, un movimiento que fue interpretado como el cierre de su gestión.

Entre los posibles reemplazantes que se analizan figuran el exvicepresidente Carlos Ruckauf, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el exsenador Federico Pinedo.

La renuncia de Werthein es la primera salida dentro del gabinete de Milei, que anticipó una reorganización ministerial luego de las elecciones del 26 de octubre, en las que también dejarán sus cargos Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

“Voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación”, señaló el Presidente en una entrevista con la Televisión Pública.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario