En las próximas semanas, se anunciarán cambios en el sistema de canje. En el Congreso se presentarán tres proyectos para terminar con los “sobresueldos”.
Luego de que se hiciera público los montos por los cuales los legisladores cambiaron pasajes por plata, el presidente Mauricio Macri elevó su voz y desde la residencia presidencial de Chapalmalal sostuvo que “si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear su necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien. Es querer disfrazar algo de otra cosa”.
A raíz de ello, en las próximas semanas se anunciarán cambios en el sistema de canje de pasajes con el que diputados y senadores aumentan sus ingresos. El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó tiene tres proyectos, que discutirá con los referentes de los principales bloques, en el que se desea eliminar los pasajes aéreos para los diputados que pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia de Buenos Aires.
Esta resolución afectará a 70 legisladores que ocupan sus bancas en representación de los bonaerenses y 25 por la Ciudad. El recinto alberga a 257 diputados. El 80 por ciento de los diputados que los canjean son justamente de la Ciudad y la Provincia. Cada pasaje aéreo cuesta $4.500, pero reciben $1.350 si los cambian. Para un legislador puede llegar a ser $40 mil por mes además de su sueldo de 95 mil pesos, según informó Clarín.
El año pasado, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, Alberto Roberti, del partido Justicialista y Nilda Garré del Frente para la Victoria, fueron los que más beneficios obtuvieron a raíz de este sistema de canje. Sería un total de entre 340 mil y 355 mil pesos.