El Papa nombró al obispo de Río Gallegos para que reemplace al arzobispo bonaerense, quien presentó su renuncia tras llegar al límite de edad para ejercer funciones.
El papa Francisco nombró hoy al actual obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cardenal Mario Poli, quien había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años, informó el Vaticano.
El obispo de 55 años brindará esta tarde una conferencia de prensa en Río Gallegos para los medios locales y tiene previsto asumir el próximo sábado 15 de julio en el arzobispado porteño, informaron a Télam fuentes del Episcopado argentino. Cuenta con un perfil cercano al que Francisco le imprimió a la iglesia católica, además es considerado un obispo con perfil académico pero de amplia inserción pastoral a los que denomina “pastores con olor a oveja”.
García Cuerva es considerado un obispo de gran saber académico además de contar con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense. Además es considerado un obispo “villero” por su fuerte compromiso y acción en los barrio populares y más vulnerables del conurbano bonaerense, primero en la diócesis de San Isidro y después en Lomas de Zamora.
García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Jorge Casaretto, en la catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997.
Tras su ordenación cumplió los siguientes ministerios y oficios: de 1997 a 2005, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Cava” en la villa de emergencia La Cava, de Béccar; de 2006 a 2014, párroco de Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar; y de 2014 al 2017, párroco de Nuestra Señora de la Cava. Fue miembro de la Comisión Nacional sobre la drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina hasta 2013.
Posteriormente, el 20 de julio de 2021, el Papa Francisco lo nombró miembro del Dicasterio para los Obispos, del Vaticano. Y a partir de ahora ocupará el cargo que dejará Mario Poli en el arzobispado porteño.