Luego de una extensa sesión, el Senado aprobó en general tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, sin embargo, rechazaron el capítulo de Ganancias ¿Qué va a pasar ahora?
El Senado aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos e inició la votación en particular con varias modificaciones en marcha propuestas por el oficialismo y el foco puesto sobre el futuro de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.
A la hora de votar, os legisladores rechazaron el título en particular que proponía amplios cambios al Impuesto a las Ganancias con 41 votos en contra y 31 a favor el Título 5 del paquete fiscal incluía la vuelta al esquema previo del gravamen, antes de que el exministro de Economía Sergio Massa lo modificara para eliminar el cálculo del Mínimo No Imponible y poner en su lugar un impuesto cedular sobre los «mayores ingresos».
El oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio. Por ahora entonces el mínimo no imponible seguirá fijado en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, entre otros cambios clave. Sin embargo, el Título en su totalidad fue rechazado en la Cámara Alta.
Ahora, tanto el paquete fiscal como la Ley Bases volverán a la Cámara de Diputados con los cambios propuestos, por lo que esta podrá insistir sobre el proyecto original o ratificar lo dispuesto por el Senado.
Según trascendió, el Gobierno va a insistir con el proyecto original y los especialistas creen que no debería haber grandes inconvenientes para que se apruebe en la Cámara Baja.
Esto implicaría volver a aplicar el Mínimo No Imponible como piso del gravamen, el cual se rebajaría de los $3,5 millones brutos actuales para solteros a $ 1,8 millones (alrededor de $1,4 en mano).
Mientras tanto, un soltero con dos hijos menores de 18 años pasaría a abonar Ganancias con un salario bruto de $ 2.100.000 (neto de $ 1.781.277,39). Un casado con dos hijos lo haría por un bruto de $ 2.400.000 o más ($ 2.081.277,39 en mano).
Con información del Coronista y NA