El ex mandatario apoyó un texto presentado por la Fundación Internacional para la Libertad, que contó con las firmas de Macri Vargas Llosa, Patricia Bullrich y ex presidentes latinoamericanos.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, reapareció este jueves en la escena política argentina, luego de que junto a un numeroso grupo de personalidades de la política y la literatura internacional firmara un texto presentado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que apunta al autoritarismo de los gobiernos, entre los que aparece mencionado el actual gobierno nacional, comandado por Alberto Fernández.
El texto además hace referencia al «avance del populismo en el marco de las medidas adoptadas contra el avance del coronavirus», y lleva la firma, además de la del propio Macri, de Mario Vargas Llosa, José María Aznar, Darío Lopérfido, Patricia Bullrich y varios ex presidentes latinoamericanos.
“Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos», señala parte del documento y agrega: «En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa».
En otro fragmento del texto se señala además que “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”, y se añade: “En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”.
“Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”, concluyen.
Cabe destacar que dos de los firmantes, Macri y Patricia Bullrich, representan al ala mas combativa del PRO ante el oficialismo, encabezando los reclamos por mayores testeos de COVID-19, la repatriación de los argentinos varados en el exterior y la flexibilización del confinamiento a fines de no descuidar la economía interna, algo que ha llevado a varias internas con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, quien se ha mostrado colaborativo con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.