El presidente Alberto Fernández resaltó que «se abre un nuevo escenario para la Argentina» y sostuvo que nuestro país será protagonista «de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial».
Los líderes del bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso de Argentina, según informó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a través de su cuenta oficial de Twitter: “Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”.
“El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán”, expresó la portavoz oficial.
El ingreso al bloque representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, sobre lo que la portavoz presidencial destacó: “Con la incorporación de los nuevos países, el BRICS va a representar ahora el 36% del PBI mundial y el 46 por ciento de la población”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, gran impulsor para que la Argentina se incorpore al grupo, celebró las incorporaciones en su cuenta de X (exTwitter).
“La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente (de Sudáfrica, Cyril) Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los Brics: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán”.
Además, durante una conferencia de prensa brindada con el propio Ramaphosa; el mandatario de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Lula le envió un mensaje a su par argentino: “Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
QUÉ SIGNFICA ENTRAR AL BLOQUE DE LOS BRICS
Juntos, la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
INDIA es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.
CHINA es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. La República Popular China es también el principal mercado del poroto de soja argentino.
El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.
En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado
3 de los 5 primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS:
1) Para 8 provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
2) Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
3) La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.
Los BRICS en base a su enorme peso institucional y financiero juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y finamiento en beneficio de la población en su conjunto.
LA PALABRA DE ALBERTO FERNÁNDEZ
El presidente Alberto Fernández celebró el ingreso de la Argentina al bloque BRICS y destacó que “se abre un nuevo escenario” para el país.
“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes”, sostuvo el mandatario.
A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado remarcó que “se abre un nuevo escenario para la Argentina”.
“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, añadió.
Además, subrayó que la Argentina “fue, es y será un país integracionista”, ya que remarcó que esa política permite abrir nuevos mercados para ampliar las exportaciones.
“Iniciamos el proceso de ingreso a los BRICS en la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”, describió.
Y continuó: “Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo”.
“Nuestra intención surge de nuestros intereses nacionales: aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros y fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con esos países miembros de los BRICS”, destacó.
El Presidente insistió en que se trató de una “meta coherente con la búsqueda de proyectar al país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo en la región, en el mismo momento en que el mundo es atravesado por marcadas tensiones geopolíticas”.
El BRICS es un bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los principales países emergentes. En el marco de la cumbre realizada en Johannesburgo, además de la Argentina también se acordó el ingreso de Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán al grupo.