Se trata de comodoro Diego Bravo Reta, que fue propuesto para asumir como «Jefe de Misión de Enlace con la 12° Fuerza Aérea/ Fuerza Aérea del Sur» en los Estados Unidos.
Por Emiliano Russo para Clarín
El Gobierno propone como agregado militar en el Estados Unidos a un ex edecán de Alberto Fernández que en 2021 había sido detenido en Ezeiza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria por intentar abordar un vuelo a México, como parte de la comitiva presidencial, con un arma sin declarar.
Se trata de comodoro Diego Bravo Reta, que fue propuesto para asumir como «Jefe de Misión de Enlace con la 12° Fuerza Aérea/ Fuerza Aérea del Sur» en los Estados Unidos, y está a la espera de la rúbrica de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, que conducen Luis Petri y Gerardo Werthein, respectivamente.
El jefe militar había sido ascendido durante la actual gestión y ahora se lo promueve para ocupar por dos años una tarea en el exterior. El puesto en cuestión, además, le garantiza un ingreso que, según fuentes del Edificio Libertador consultadas, estaría cerca de los 14 mil dólares por mes sumados al pago del denominado «pase al exterior», valuado en una cifra cercana a los 60 mil dólares.
El 19 de febrero de 2021 Reta había abordado un vuelo de Aeroméxico con destino a la capital azteca junto a otros miembros de la Casa Militar, cuando fue demorado por tres agentes de la PSA luego de que en su equipaje fuera incautada un arma de fuego que no había declarado ante las autoridades.
El episodio, que fue investigado por la justicia de Lomas de Zamora, llevó a la Fuerza Aérea a relevar al entonces vicecomodoro como edecán presidencial «en forma inmediata» al tiempo que la institución se puso «a disposición de las autoridades para el esclarecimiento del hecho». En fuentes militares llamó la atención que el imputado tuviera un arma oculta. Aunque los edecanes no suelen cumplimentar armados sus servicios, pueden pedir autorización para “razones de seguridad” para portar un arma.
Poco después, Reta fue enviado a Bolivia para cumplir una misión en exterior de la FA. Ahora se lo promueve «para un cargo permanente en el exterior», más precisamente, en los Estados Unidos. En paralelo, la comisión de Acuerdos del Senado analiza los ascensos militares, que mantienen en vilo a la fuerza que dirige el brigadier Gustavo Javier Valverde. A fines de noviembre había reemplazado al brigadier Fernando Mengo, que había sido despedido por usar aeronaves de la fuerza para fines particulares y por «presuntos hechos de acoso y/o abuso» hacia mujeres integrantes de esa arma.
La fuerza se encuentra en plena preparación para el adiestramiento de los pilotos de la nueva flota de 25 aviones supersónicos F-16 que Argentina compró a Dinamarca. Hasta ahora arribó al país uno solo de las unidades de origen norteamericano.
Pero la Brigada Aérea de Tandil, que será sede del Programa F16, podría presentar en febrero el denominado «avión 25», un F-16 B MLU Block 10 que permanecerá en tierra y cuya función será la capacitación de pilotos y tripulaciones en el nuevo Centro de Entrenamiento de la fuerza.
La flota de los otros 24 F-16 Bloque 15, los verdaderos cazas supersónicos que van a ser utilizados en la protección del territorio nacional, comenzarán a llegar este año, de manera gradual, hasta completar la entrega en el 2028.