Primer debate presidencial: así se preparan los candidatos

Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Centurión y Espert estarán cara a cara este domingo, desde las 21, en Santa Fe. Repetirán una semana después en Capital.

Los seis candidatos a presidente confirmaron su participación este domingo en el primero de los dos debates previos a las elecciones del 27 de octubre. Organizado por la Cámara Nacional Electoral, el encuentro de hoy tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, Santa Fe, a las 21.

Mauricio Macri hablará en la apertura, por sorteo. El primer tema que abordarán serán las relaciones internacionales.

Alberto Fernández, José Luis Espert y Roberto Lavagna planean destacarse en el bloque de economía y finanzas. En el tercero, derechos humanos, diversidad y género, que incluirá la temática del aborto, buscarán destacarse Nicolás Del Caño y José Gómez Centurión.

Del lado oficialista, Macri tiene pensado calentar el clima durante el debate, como punto de partida de un giro discursivo en la parte final de la campaña. Hay optimismo también en la idea de que, por el resultado de las PASO, el presidente podría no ser el más atacado, ya que algunos podrían ir a Alberto Fernández.

El candidato del Frente de Todos, a pesar de su desgano y abierta oposición al debate, analiza los posibles ataques que puede recibir. Pero no teme ni se preocupa. “El debate no cambia un voto”, asegura.

“Está claro que tratarán de confrontar, de hacerlo enojar para que él los suba al ring. Pero Alberto tiene training y no va a entrar en ninguna discusión” explicó un colaborador a Clarín.

Además de un gran grupo de políticos y referentes que lo acompañarán, Fernández pidió que inviten a Daniel Scioli que, si no llega a estar en Santa Fe, seguro sí lo hará en la Facultad de Derecho. “Daniel, ahí presente, será un recuerdo en vivo de todas las mentiras que dijo Macri en el debate del 2015”, explicó un dirigente.

Roberto Lavagna, por su parte, pretende diferenciarse del resto de sus competidores y apostar a propuestas y no a chicanas, además de insistir en el mensaje anti grieta. Sin embargo, no buscará confrontar.

Nicolás Del Caño pondrá el foco en demostrar que la crisis tiene claros ganadores y que ese sector social es el que debe pagar los costos y no los trabajadores. Además hará un fuerte énfasis en la ley del aborto y la situación laboral de los jóvenes.

En contraposición, Juan José Gómez Centurión planea presionar a Macri y a Alberto Fernández para que digan si están a favor o en contra de la despenalización del aborto.

El postulante del frente NOS pretende apelar al votante “del interior, peronista, conservador”, para  arrebatarle votos al Frente de Todos.

Por último, José Luis Espert buscará posicionarse como el mejor opositor al kirchnerismo, mostrarse como el único candidato “antisistema” y destacar su perfil liberal.

En el escenario, Macri estará a la izquierda, visto desde de los espectadores. Hacia la derecha, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario