La iniciativa es de la concejala del Frente Progresista María Eugenia Schmuck. Se contempla la necesidad de «otorgar un marco regulatorio, imponiendo tributos e integrando a taxis y remises».
En la ciudad de Rosario se presentó un proyecto para permitir el uso de la aplicación Uber en la zona. La concejala del Frente Progresista María Eugenia Schmuck busca habilitar el acceso pero a su vez se contempla «otorgar un marco regulatorio para estas plataformas imponiendo tributos» e integrar también a taxis y remises.
La secretaria de Transporte y Movilidad local de Rosario, Mónica Alvarado, indicó que «de acuerdo a la normativa vigente» no sería viable el uso de la aplicación en la ciudad santafesina. Pero aclaro sin embargo, que «si hay propuestas, siempre hay que trabajarlas y escucharlas».
«La experiencia que hay en otras ciudades es que siempre la Justicia falla contra Uber respecto a que no es un servicio de transporte. La diferencia es importante, porque en un servicio regulado se sabe cuáles son los vehículos que se habilitan, la cantidad correspondiente y cuáles son las normas que deben cumplir esos vehículos. Además, los choferes deben ser conductores profesionales», explicó la funcionaria en diálogo con radio La Ocho.
Por otro lado, el titular de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo, manifestó su oposición a la llegada de Uber: «Van a dejar que venga porque les sirve políticamente, van a entrar a lugares a donde no entra ni el taxi ni el remis por la inseguridad que hay y la gran cantidad de gente que asaltan».
En ese contexto, agregó: «Hay que reformar toda la ordenanza, desde el trabajador hasta el coche, el modelo, la cilindrada, el horario y los días de trabajo, y también hay que hacer una ordenanza para ellos que a nosotros nos permita competir, no una ordenanza que, como ponés una tarifa más baja, te dejan usar el auto que vos querés».
En respuesta a las quejas, Schmuck sostuvo que «oponerse a discutir la llegada de Uber es una actitud conservadora, hay experiencias interesantes en Uruguay o en Mendoza, donde Uber integra el sistema y donde se le cobra un tributo especial. Lo importante es que el Estado puede generar un marco en donde puede imponer condiciones especiales e integrar todo a un mismo sistema».
Desde la empresa, por su parte, aseguraron estar «siguiendo de cerca el debate que se está dando en la ciudad».