Surgen más de 18 mil casos por año en el país y en el mismo lapso se registran más de 5.600 muertes por esta enfermedad. Estiman que una de cada ocho mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.
El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo y en la Argentina hay cifras que preocupan. se diagnostican aproximadamente 18.700 casos nuevos por años y se producen cerca de 5.600 muertes por año.
Dado que sólo del 12% al 14% de los casos son hereditarios, existen otros factores de riesgo en esta enfermedad, como el tipo de alimentación, los hábitos saludables y el estado inmunológico de la persona.
El doctor Martín Engel (MN 108057), de Patología Mamaria del Hospital Alemán, aseguró que «las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres)».
Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos. «La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control (ecografía mamaria, mamografía y/o resonancia nuclear magnética) –detalló el especialista. Sin embargo, «algunos casos son detectados por la presencia de determinados hallazgos clínicos como pueden ser la palpación de nódulos o áreas hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento y/o retracción) y/o la secreción sanguinolenta por el pezón, entre otros».