Desde Salud aclararon que fue suspendida la dosis de los 11 años a causa de dificultades en la adquisición y entrega. El laboratorio que la produce aseguró que ambas «son normales».
El Ministerio de Salud suspendió por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis. La cartera explicó que es «para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria».
Esto es a causa de «dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación», según informaron en un comunicado.
Por ende, 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año, no lo harán hasta nuevo aviso. Eso generó preocupación en la comunidad científica.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que expresó su «preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años».
Asimismo, solicitó «garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas».
La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de un año.