El inicio de la vacunación masiva a adultos mayores y trabajadores de la salud disparó las primeras alarmas tras dos casos de reacción alérgica que, según detallaron los médicos, «no eran una característica» planteada en los exámenes previos.
En las últimas horas se dio a conocer un comunicado nacional por la cadena BBC en la que se detalla que hubieron reacciones inesperadas a la vacuna contra el coronavirus. Según explicó el doctor Stephen Powis, director médico nacional del sistema de salud pública británico, se alertó sobre la base de una recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA).
En la misma se investigan posibles reacciones adversas en dos personas, ocurridas ayer durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en el país, donde detallaron que los casos no estaban previstos según las posibles reacciones a la vacuna. Sin embargo, las autoridades trajeron tranquilidad al asegurar que «ambas se están recuperando bien».
Today, the first vaccinations against #coronavirus were delivered in Scotland.
People who will be giving the vaccine to others received the first doses.
Find out more ➡️ https://t.co/Q3tLQjvWhz pic.twitter.com/mlrDtiBJIQ
— Scottish Government (@scotgov) December 8, 2020
«Como es común con las nuevas vacunas, el MHRA ha recomendado, por precaución, que las personas con antecedentes importantes de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna luego de que dos personas con antecedentes importantes de reacciones alérgicas respondieran ayer de manera adversa», expresa el comunicado de Powis.
Por otro lado, la doctora June Raine, directora de la mencionada agencia, reveló que los dos casos de reacciones adversas se produjeron a las pocas horas de iniciar la vacunación a adultos mayores y a trabajadores de la salud con el producto desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, primera en aplicarse en occidente. «Sabemos, a partir de los extensos ensayos clínicos, que esta no era una característica», aseguró la especialista, que esperan nuevos estudios para determinar las causas.