Pese a la reapertura de empresas de las últimas semanas, la crisis económica podría repercutir fuertemente en el pago del Salario Anual Complementario.
Un estudio publicado este jueves por la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que pese a que es las últimas semanas se duplicó la cantidad de compañías que volvieron al trabajo tras la suspensión de operaciones por la pandemia de coronavirus, los problemas económicos y financieros continúan y podrían tener un fuerte impacto en el pago de aguinaldos.
El estudio, realizado sobre una base de 700 empresas entre el 3 y 10 de junio, reveló que al menos el 21% de las compañías permanecen sin poder abrir sus puertas desde su cierre, tras la cuarentena establecida por el gobierno nacional. Si se compara con el mes anterior, el número muestra una reducción considerable, teniendo en cuenta que en mayo más del 55% permanecía fuera del normal funcionamiento.
Pese a la reapertura, más del 43% de las empresas produce con caídas de no menos del 50% en relación al periodo previo a la pandemia, y el 33 por ciento de ellas sufrió una caída de ventas superior al 60%. Además, el 29% vio este indicador reducido entre el 30 y 60% comparado con las cifras anteriores a la llegada del virus originado en Wuhan, China.
Es por esto que un gran número de las firmas vinculadas a la industria comunicó que tendrá complicaciones para abonar el Salario Anual Complementario (SAC) en tiempo y forma. El mismo informe destaca que si bien tras la llegada de los créditos ATP solo un 3% de las compañías vieron dificultado el pago de sueldos en mayo, 50% de ellas manifestó problemas para abonar el medio aguinaldo.
Por último, y en cuanto a la deuda tomada por las empresas del sector, se destacó que 41% de las encuestadas mantienen atrasos en el pago de impuestos, 29% poseen compromisos financieros varios y el 27% acumula deudas con proveedores. El 18%, por su parte, resta por abonar parte de las tarifas de servicios.