El Monitor del Clima Social (MCS) elaboró un informe en el que explica que la inflación local de alimentos y la importada por la guerra «hace más preocupante» la situación.
El Monitor del Clima Social (MCS) se propone medir de manera periódica la situación social en AMBA; específicamente, percepción y experiencia de niveles de inseguridad social.
Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos y teléfonos celulares. Esta 14 entrega cuenta con un total 1365 casos. Divididos en 772 casos a teléfonos celulares y 593 casos a teléfonos fijos. La muestra se tomó entre el 22 y el 25 de abril de 2022.
“Lo más preocupante es el crecimiento de quienes dicen pasar hambre (34% contra el 30% de 2021). Este aumento producido por la inflación local de alimentos y la importada por la guerra se hace más preocupante porque se da sobre una base muy alta dejada por el gobierno anterior y la pandemia”, señaló el Director del CEM Matias Barroetaveña.
“En esta medición también observamos que estas inseguridades sociales son mayores en el conurbano bonaerense, entre las mujeres, entre los jóvenes de 23 a 29 años y en la clase baja. Especialmente en términos de ingresos y alimentarios”, comentó Barroetaveña sobre la segmentación de los datos.
Durante mayo de 2022 algunos de los valores se mantienen cercanos a la última medición de 2021.
“Vemos una fuerte disminución dentro de las inseguridades laborales en la posibilidad de perder el trabajo: En junio de 2021 el 50% de los entrevistados creía probable perder su trabajo, mientras que en esta nueva medición de mayo de 2022 bajó al 38%, dato seguramente asociado a la baja de la desocupación”, concluyó Barroetaveña
Además, 40% de los entrevistados creen que su situación económica es peor con respecto al año pasado, baja dos puntos en comparación con mayo de 2021 (42%). Por su parte, un 65% cree que la situación económica del país es mala.