Una consultora encontró recortes en un 45% de los productos, sobre todo electrodomésticos, y aumentos en un 18%.
La consultora privada Elypsis, sobre una base de datos de 13.000 datos de precios en 42 comercios, estimó que un 45% de los valores de contado (efectivo, tarjeta de débito y una cuota con tarjeta de crédito) bajaron un 5,7% desde el 24 de enero (anuncio oficial de Precios Transparentes) hasta ayer. No obstante, un 18% registró subas de 5,5 por ciento en el mismo período relevado.
«Las principales bajas se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida. Con respecto al día anterior, el 12% de los productos mostraron reducciones de precios el miércoles 1° de febrero. La baja fue para un 19% el jueves (compensado por subas para 4,6% y 5,5% de los productos)», indicó el informe.
En tanto, desde la Consultora IntegraGO, aclararon que para el pago al contado hubo descuentos promedio de 7% tras la medida oficial en la primera semana. En la segunda subieron a 8 por ciento. «La categoría televisores registró el mayor descuento (9%), seguida por aire acondicionado (8%), celulares (5%) y lavarropas (4%)».