La inflación en ese lapso fue del 22,2%; útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador sufrieron las mayores alzas.
La inflación no deja de golpear aun dentro de los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados, que desde desde agosto pasado registró aumentos que superaron el 200%. Los rubros más sacudidos fueron útiles escolares, gaseosas, alimentos y tocador.
Desde las empresas proveedoras explican que el abrupto salto se debe a un retraso en los precios, que hasta septiembre no habían reflejado el impacto de la devaluación de 2018.
Entre los alimentos más afectados se encuentran el vinagre marca Comensal que subió 132% y fundamentalmente las bebidas. El agua mineralizada sin gas Cellier Favaloro de dos litros registró un aumento del 78%, seguida por las aguas saborizadas sin gas de 2,25 litros Awafrut, que subieron 72% en sus sabores naranja-durazno y pomelo. La gaseosa Guaraná también se sube al escalafón con un alza de la misma magnitud.
Dentro de los productos de limpieza y tocador que más aumentaron se ubicaron las servilletas de papel Cartabella, que en su presentación de 70 unidades aumentaron 95%, y el jabón de tocador de glicerina neutro sin perfume Duc, que escaló 81%. Si se amplía la lista a los 20 productos que más subieron, también aparecen desodorantes, suavizantes para ropa y preservativos.
Si bien los productos que encabezaron los ajustes fueron los mismos en todas las regiones del país, hay algunas disparidades en relación con el precio. Por ejemplo, la goma de borrar Pelikan, el producto que más subió, registra su precio mínimo ($36,60) en el AMBA y el máximo ($39,53) en la Patagonia. Eso se replica en la mayoría de los casos: sobre el total de los productos cotejados, el AMBA tiene el 59,6% de los precios mínimos y la Patagonia, el 85,71% de los máximos.