En línea con lo que ya había dicho antes el Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay dejó un mensaje a los gremios en referencia al debate por la reapertura de las paritarias.
«Las paritarias se cerraron, en promedio, con mejoras salariales del 2,5% mensual. Esto quiere decir que cada mes que la inflación resulta inferior a 2,5%, el poder de compra de los salarios mejora», explicó el ministro.
Con el objetivo de fijar la posición oficial en la discusión sobre si hay o no que reabrir las paritarias, como reclaman las centrales obreras, Prat-Gay sostuvo que la inflación viene bajando «Del 4% en mayo al 3% en junio, 2% en julio y 0,9% en agosto».
«Cada mes que la inflación sea inferior a ese 2,5% es una muestra de que el poder adquisitivo está recuperándose, y eso ya vino ocurriendo en los primeros dos meses del segundo semestre», agregó.
Respecto al Presupuesto 2017, el funcionario prevé un crecimiento de 3,5%, «el más alto de los últimos seis años». Y destacó que «por primera vez en muchos años el Presupuesto dirá la verdad», algo que consideró «una señal de mediano plazo de que las cosas van cambiando».