Es un estudio nacional de la consultora Taquion. Les llegó a varios ministros y al propio Presidente.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
A principios de abril, Clarín contó en exclusiva una historia que vinculaba a Alberto Fernández con una encuesta. Por entonces, durante el arranque de la pandemia, el Presidente tenía una imagen positiva altísima; un fenómeno que alcanzaba, en una escala menor, al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. En paralelo, les iba muy mal a los dos principales exponentes de la grieta, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los datos aparecían en un estudio de la consultora Taquion y le habían llegado a Fernández, que se entusiasmó con esos números. No sólo porque rompían la lógica de la polarización, sino porque no estaba claro cómo pegaría en su figura el reciente escándalo por las colas de los jubilados para cobrar en los bancos. Este martes, el último sondeo nacional de la misma firma le llegó al Presidente. No se conoce aún su reacción, pero un gráfico podría preocuparlo: es el que muestra por primera vez a Juntos por el Cambio arriba del Frente de Todos, de cara a la elección del 2021.
El relevamiento, nacional y online, se hizo entre el 17 y el 22 de septiembre. Incluyó 2.014 casos. El director de Taquion, Sergio Doval, entabló relación con Alberto Fernández en 2017, cuando el actual mandatario fue jefe de campaña de Florencio Randazzo. La encuesta también la tienen varios ministros.
La medición electoral aparece sobre el final de un completo informe de 57 páginas. La consultora preguntó específicamente: «Aunque falte mucho, pensando en las elecciones legislativas del próximo año, ¿vos votarías a representantes de qué espacio?». Se ofrecieron cuatro variantes como respuesta y en cada uno se mostró a sus referentes. Los resultados:
Encuesta electoral 2021
1) Juntos por el Cambio, con Larreta, Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich: 30,7%.
2) Frente de Todos, con Alberto F., Cristina, Sergio Massa y Axel Kicillof: 28,9%.
3) Liberales, con José Luis Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphy: 12,8%.
4) Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman: 2,9%.
Completa con 24,8% el «no sabe/no contesta».
Respecto a la medición de agosto, hubo dos movimientos inversos que modificaron los primeros puestos: el Frente de Todos bajó casi 6 puntos (de 34,6% a 28,9%) y Juntos por el Cambio subió 2,5 (de 28,2% a 30,7%). Así, de estar arriba por 6,4 puntos, el oficialismo quedó abajo por 1,8.
«Además de mostrar descontento con el Gobierno, un dato que aparece en otras variables de la encuesta, creo que hubo un efecto desde que el oficialismo eligió a Larreta como enemigo. Alguna gente dijo: ‘Si lo elegiste como enemigo, porque creés que te puede ganar, yo lo votaría justamente porque te puede ganar'», explicó Doval a Clarín.
Y amplió: «Esto, de todos modos, es muy provisorio y lejano a la elección. Falta mucho. Es más un reflejo de descontento que una tendencia electoral clara. Habrá que esperar para analizar si Cristina se equivocó en elegir a Larreta como rival o si lo desgasta en todo este tiempo. Pero la primera reacción de un sector fue ir hacia la oposición».
Otro dato que destacó el analista son los casi 13 puntos que suma la opción liberal de Espert, Milei y López Murphy: «Podría ser una señal de cierto hartazgo con la grieta. De gente que se cansó del kircherismo y el macrismo y va hacia ahí en una legislativa. Pero acá también habrá que esperar para ver qué pasa con la polarización. En un momento previo a la presidencial, Roberto Lavagna medía como 16 puntos y parecía una opción competitiva, y en cuestión de semanas o pocos meses bajó a 5».
Además de los números generales, Taquion muestra los resultados de intención de voto por género y edad.
– Entre las mujeres, el FdT prevalece sobre JxC, 32,7% a 30,3%.
– Entre los hombres, JxC queda arriba, 31% a 25,2%.
– Entre los de 16 a 34 años, JxC gana 23,6% a 20,8%.
– Entre los de 35 a 54, JxC gana 31% a 28,4%.
– Entre los de 55 o más, el FdT queda arriba 38,8% a 38,6%.
Qué dicen las otras encuestas
Desde fines de junio, cuando apareció la primera tendencia electoral, Clarín publicó más de una docena de estudios. En septiembre, se dio una particular «guerra de encuestas» electorales, que ahora sumó el estudio de Taquion.
Cada consultora fue preguntando de un modo particular. La mayoría hizo un planteo general. Pero en las que se habían incluido las opciones de las alianzas, Juntos por el Cambio nunca había quedado arriba.
– Synopsis:
Relevamiento de 1.674 casos, entre el 10 y el 14, con un margen de error de +/- 2,8%. Preguntó: «Si hoy fueran las elecciones legislativas de 2021, ¿a qué fuerza política votaría? ¿Al oficialismo o a otra fuerza política?». El Frente de Todos obtuvo 35% y «otra fuerza política» 48,7%. Completaron los indecisos y «ns/nc».
– Analogías:
Entre el 4 y 5 de septiembre hizo un sondeo nacional de 2.962 casos, con +/- 2% de margen de error. Y preguntó: «Aunque todavía falte mucho tiempo, ¿a qué espacio cree usted que va a apoyar el año que viene?».
1) «Al oficialismo del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández»: 44,8%.
2) «A la oposición de Macri, Rodríguez Larreta y el radicalismo»: 19,9%.
3) «A José Luis Espert»: 4,6%.
4) «A un partido provincial o vecinal»: 2%.
5) «A la izquierda»: 1,5%.
6) «Votará en blanco»: 4,1%.
7) «No sabe»: 23,1%.
– Opinaia:
Hizo un relevamiento nacional de 1.800 casos, entre el 9 y el 17 de septiembre, con un margen de error de +/- 2,3%. Preguntó: «El año que viene habrá elecciones legislativas para elegir diputados y senadores nacionales. ¿A cuál de los siguientes espacios políticos votaría?».
1) «Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner»: 27%.
2) «Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta»: 25%.
3) «Frente Despertar de José Luis Espert»: 5%.
4) «Peronismo no K de Juan Schiaretti»: 3%.
5) «Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman»: 3%.
6) «A ninguno»: 12%.
7) «Indecisos»: 25%.
– Jorge Giacobbe:
Presentó un estudio de 2.500 casos relevados entre el 15 y el 17, con +/- 2% de margen de error. Le preguntó a la gente si quería que el Frente de Todos ganara o perdiera la elección 2021.
– «Quiero que el Frente de Todos pierda las elecciones»: 53,7%.
– «Quiero que el Frente de Todos gane las elecciones»: 33,3%.
– «Me da lo mismo»: 12,4%.
Completó el «ns/nc».
– Acierto:
Su último relevamiento incluyó 3.307 casos, encuestados entre el 15 y el 20 de septiembre y con +/- 1,7% de margen de error. «¿Votarías a candidatos de la misma línea de Alberto Fernández o de una línea distinta?», preguntó.
1) «Línea distinta de Alberto Fernández»: 48,9%.
2) «Misma línea de Alberto Fernández»: 29,7%.
3) «No lo sé»: 21,4%.
– Métrica:
Relevamiento de 1.208 casos, online y telefónicos, encuestados entre el 14 y el 23 de septiembre, con un margen de error de +/- 3,1%.
«Si hoy se eligieran legisladores nacionales, ¿a qué espacio político votaría?», preguntó la consultora. Quedó arriba el Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, pero por un margen estrecho, calificado como «empate técnico» en el informe: 35,4% contra 33,3%.