Este porcentaje podría complicar la meta que propuso el Gobierno.
Agosto llegó con un anuncio de varios aumentos en el mes: la luz, el transporte público, la nafta y prepagas. Es por eso que las consultoras estiman que la inflación del mes rondaría el 3% y complicaría lo que es “la meta ideal” del Gobierno quien había estipulado el 27%.
Según Elypsis, el registro se explica “por un fuerte arrastre estadístico, la continuidad del traslado de precios y el impacto del aumento de electricidad, combustibles, prepagas y transporte en el Área Metropolitana que pasará 0,15%” en la inflación general.
A partir del inicio del mes, el Gobierno anunció el incremento en la tarifa electrónica que sumaría un 0,75% al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, el Ministerio de Energía anunció que incremento será del 24,4% promedio. Y aún queda pendiente de la confirmación de la suba a las boletas de gas, previsto para las próximas semanas.
De acuerdo a esto, la consultora Orlando Ferreres, estima que el rango inflacionario sea de entre 2,5 y 3%. El economista jefe Fausto Spotorno aseguró que “sólo por los ajustes en energía, transporte y nafta tenés un impacto en el IPC de agosto de 1 punto porcentual”. Y sostuvieron que “a eso hay que sumarle 1,5 o 2 puntos más del resto”.
Otro de los aumentos que se sentirá en el octavo mes del año es la de las naftas que regirá a partir del viernes 3. Los precios serán remarcados entre 5 y 8 por ciento dependiendo el producto y la compañía. Fuentes del mercado afirman que, para el caso de YPF, el incremento sería de 5%, igual al de julio, y que, a diferencia de otras alzas, se hará de forma “diferencial” dependiendo la zona del país.
Por su parte, EcoGo también ubica sus proyecciones para agosto en torno al 3%. “Tenemos impacto directo de 1,4% en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en el rango 2,5 y 3% en agosto”, explicó Federico Furiase. Por eso “subimos la proyección del año de 30,5 a 31,5%”, agregó.
Por último, el aumento en el transporte que regirá a partir de mitad de mes empezará a costar $11 y aumentará un peso por mes entre septiembre y octubre. Ademas, habrá nuevas subas en los precios de la medicina prepaga, en torno de 7,5%.
Debido a todos estos datos, podría ser una gran presión para el Gobierno de acuerdo a los objetivos principales que tiene en el marco del programa financiero firmado con el FMI. Con el último dato oficial de 3,7% en junio (15% acumulado) la Casa Rosada necesita un 2% promedio por mes hasta fin de año para llegar al 27% de meta “ideal”.