La represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza, que finalmente se financiará con recursos nacionales, fue el primer proyecto que lo sufrió.
Por la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito, el Gobierno frenó el programa de Participación Público Privada (PPP) para financiar nuevos proyectos de obras públicas y reconsiderará «nuevos criterios» de financiamiento.
El primer proyecto que lo sufrió fue la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza. El Gobierno le informó ayer al gobernador mendocino aliado, Alfredo Cornejo, que se financiará con recursos nacionales, es decir el financiamiento habitual, en 1200 millones de dólares.
El anuncio se lo hicieron a Cornejo el ahora influyente asesor presidencial Gustavo Lopetegui y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La decisión avalada por Macri es que se frenarán todos los proyectos nuevos bajo la modalidad de PPP hasta que baje el riesgo país, de 782 puntos básicos, porque ello encarece el crédito.
Los programas de PPP iban a permitir al Gobierno hacer obras sin gastar recursos propios y sin aumentar el déficit.
Si bien los recursos los aportan los inversores privados, las altas tasas de financiamiento con el aumento del riesgo país harían inviable el negocio.
Es por ello que se suspendieron los PPP hasta un mejor escenario macroeconómico. Esto afectará también a algunas obras previstas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.