Con esta medida, la administración bonaerense quiere «mostrar acción» en los lugares «más calientes» del GBA.
La Provincia prepara un despliegue policial de 12.000 efectivos que se concentrarán en los puntos más conflictivos del Conurbano con el objetivo de «mostrar acción» en los principales problemas de inseguridad. En particular, se apunta a resolver los robos en manos de motochorros.
Los policías van a saturar esquinas, avenidas, peatonales y rutas estratégicas en base a un mapa del delito que actualiza a diario el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Algunos intendentes más importantes del Gran Buenos Aires ya fueron anticipados de esta medida y están a la espera del anuncio por parte de la gobernación.
Se estima que el operativo durará un mes y que se concentrará en los 27 partidos del GBA más la ciudad de La Plata. Habrá efectivos de pie, patrullajes intensivos y retenes sorpresivos en avenidas y en calles secundarias.
Según consigna Clarín, la medida comenzó a plantearse en una reunión de los intendentes con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en la que algunos le pidieron que la Provincia interceda ante Nación para que les envíen más gendarmes ya que la cifra de 6.000 gendarmes que dice la Nación que el Conurbano tiene, los jefes comunales aseguran que no llegan ni a la mitad.
El argumento con el que justifican este despliegue es: «Si el semestre va a ser durísimo, como admite el propio gobierno, por lo menos que no aumenten los robos… o que la gente vea que estamos haciendo algo«. Así lo definió uno de los jefes de distrito que estuvo en la reunión.
En la misma línea, otro intendente de los municipios más importantes del GBA consideró que «está claro que cuando aumenta el problema social primero aumenta la violencia intrafamiliar, luego el consumo de drogas y finalmente la inseguridad».»Estos pasos son siempre así, de manual«, afirmó.
Desde la administración que comanda María Eugenia Vidal, estiman que si «luego del mes de prueba» funcionan los operativos, estos continuarán con diferentes destinos.