La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el Gobierno podría reabrir los pasos con los países vecinos “a partir del 6 de septiembre” con controles y protocolos. Además, agregó que podría ampliarse el cupo para el ingreso de residentes.
La baja en el número de contagios que se viene dando en las últimas semanas, permitió a los asesores del gobierno y a los propios funcionarios comenzar un proceso de reapertura con el objetivo de retomar la normalidad.
En ese sentido, uno de los aspectos que se espera es la reapertura de las fronteras para el ingreso de extranjeros que podrían activar el turismo y otros sectores. Por eso, desde el Gobierno esperan que en las próximas semanas se puedan abrir las fronteras terrestres con Uruguay y Chile.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la idea del Gobierno es reabrir “a partir del 6 de septiembre” las fronteras terrestres con esos dos países vecinos, con controles y protocolos similares a los que se le realizan a quienes ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.
“Desde el 6 de septiembre vamos a hacer una prueba piloto de turismo con Chile y Uruguay. Pero el caso de la variante Delta (del coronavirus) nos demostró que todo se puede ir al tacho”, expresó la funcionaria en declaraciones radiales.
“Cuando abramos las fronteras terrestres también va a tener que aplicarse un protocolo similar al de Ezeiza. Los corredores van a tener que ser seguros, con protocolo de testeo y lugar de aislamiento”, agregó.
La directora de Migraciones, en tanto, subrayó que en las próximas semanas se podría ampliar el cupo de 1.700 pasajeros diarios que puede ingresar al país vía Ezeiza. “Los números de contagios descendieron y nos permite empezar a flexibilizar. Tratamos de cerrar un poco para estar mejor parados ante la variante Delta. En estas cinco semanas ganamos tiempo para demorar la llegada de la variante delta y vacunamos a 12 millones de personas”, destacó Carignano.
Desde ese lado, Carignano sostuvo que “si todo sigue bien”, con casos de coronavirus en baja, “se va a ampliar de nuevo a 2.300 personas” el cupo de ingreso diario. Además, señaló que hubo una baja en el incumplimiento de la cuarentena para viajeros que descendió del “40% al 10%”.