Plan Ferroviario: Conocé los detalles del proyecto pro

El objetivo del plan es mejorar la seguridad y reducir la espera. Se incorporaran nuevas vías y vagones.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó oficialmente ante la prensa el plan de US$ 14.187 millones en ocho años que el Gobierno comenzó a instrumentar desde principios de 2016.

El funcionario explicó que el proyecto le pareció bien al presidente Mauricio Macri a tal punto que no discutió «ni un solo peso».

Respecto al financiamiento del plan, el ministro sostuvo que los trabajos en la línea San Martín se afrontarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el soterramiento del Sarmiento contará con un crédito del banco brasileño BNDS.

También habrá aportes del Tesoro, de proveedores (en especial los de vagones), organismos internacionales y otras alternativas, como el armado de proyectos de inversión público- privada o la emisión de deuda.

Detalle del Plan Ferroviario:

El sistema integrado RER

El plan prevé invertir US$ 3244 millones en la construcción de una Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que conectará las distintas líneas de trenes en la ciudad de Buenos Aires, con una nueva red de túneles, electrificación de líneas y ramales diesel, nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel, para mejorar la circulación en la ciudad.

A través de una Estación Central que funcionará debajo del Obelisco se podrá conectar el tren (Sarmiento y Belgrano) con el subte (A, B, C, D), el Metrobús, una terminal de combis y el sistema de Ecobici.

Sistema de frenos y señalamiento

El plan contempla inversiones por US$ 816 millones en sistema de frenos y señalamiento. El sistema de frenos que se implementará es otro de los puntos fuertes y apunta a la seguridad. Se conoce en la jerga técnica como ATS y tiene una función sencilla: cuando un tren viola la luz roja o va más rápido de lo permitido, se detiene de manera automática y elimina un eventual error humano. La apuesta oficial es que en cuatro años todos los trenes locales de pasajeros lo tengan instalado.

La modernización de la señalización es otra necesidad, ya que el 43% del señalamiento es obsoleto (gran parte tiene más de 80 años).

Renovación de vías

Se contemplan inversiones por US$ 570 millones en la renovación de las vías. Un 57% de las vías del área metropolitana de Buenos Aires está en estado regular o malo.

Coches nuevos

En 2023, según el plan oficial, toda la flota de trenes estará renovada, con 2798 coches nuevos que se repararían en talleres locales. Para 2019 habrá 1748 coches nuevos.

Un 36% de los trenes tiene un promedio de edad de 30 años. Y pese a que se compraron coches nuevos a China, tienen tecnología que no se puede reparar en los talleres locales.

Más pasajeros

Diariamente 1,4 millones de pasajeros utilizan el tren. El objetivo del plan es que al final del mandato de Macri puedan viajar en tren 3,2 millones de pasajeros, y que ese número se amplíe hasta los 4 millones dentro de siete años.

Menor tiempo de espera

Hoy el tiempo mínimo de espera entre trenes es de hasta 15 minutos según las líneas. Las obras permitirían reducir a la mitad ese tiempo en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. Y el objetivo es que en 2023 la espera sea de entre 3 y 5 minutos.

Renovación de la electrificación y de las estaciones

La alimentación eléctrica tiene cables de ocho décadas. El sistema de alta tensión y las subestaciones son aún más viejas, de hasta 100 años. El plan contempla inversiones por US$ 100 millones en la repotenciación del sistema.

Inversión en el Sarmiento

El plan prevé invertir US$ 3000 millones en el soterramiento del Sarmiento.

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