Piqueteros preparan un nuevo acampe en la avenida 9 de Julio por tiempo “indefinido”

Las organizaciones sociales cuestionan la baja de planes sociales y el monto del bono de fin de año.


Por los festejos junto a la Selección argentina, Unidad Piquetera postergó para el jueves el acampe previsto sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclamarán que se garanticen los alimentos para los comedores populares y las herramientas para las cooperativas y cuestionarán la baja de planes sociales y el monto del bono de fin de año.

Según confirmó Eduardo Belliboni -líder del Polo Obrero-, a TN, la medida de fuerza comenzará este jueves a las 14:00 y será por tiempo “indefinido”. La amenaza de extenderse hasta Navidad está latente, aunque Monica Sulle -coordinadora del MST-Teresa Vive- aseguró que el acampe será “hasta el viernes”.

Originalmente, la medida de fuerza estaba prevista para este miércoles, pero por los festejos junto a la Selección de Fútbol se postergó para el jueves.

La consigna del acampe de este jueves será “Por una navidad sin hambre. Basta de bajas y de ajuste para pagar al Fondo Monetario” y lo que buscan las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera es manifestar disconformidad con el manejo de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y con el Gobierno nacional.

Este jueves la Unidad Piquetera acampará frente a Desarrollo Social contra la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno y que ejecuta la ministra Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre, en medio de la expectativa y ahora de los festejos por el mundial, esperando arteramente que pase desapercibido”, dijeron los organizadores de la medida de fuerza a través de un comunicado.

El reclamo tiene el eje en los planes sociales. Denuncian que se dieron “20.400 bajas” y que “algunas de ellas colocando solamente el mote de ‘instrucción ministerial’ para justificarlas, es decir, en forma arbitraria”.

El Gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación, sobre todo entre jóvenes y mujeres, y con salarios de miseria”, advirtieron.

Y en ese contexto, el anuncio que terminó desbordando los reclamos sociales fue el monto del bono de fin de año anunciado por Tolosa Paz. “El bono de $6750 en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la Ministra millonaria gasta solo en un pan dulce”, dijeron.

Como parte de las negociaciones que vienen llevando adelante, Desarrollo Social se comprometió a reforzar las partidas de alimentos para los comedores populares, dentro de un cronograma pautado. Sin embargo, las organizaciones sociales denuncian que no se está cumpliendo.

“Siguen incumpliendo la entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos, que sostienen el derecho a la alimentación en los barrios más populares del país, a los que concurren jubilados y trabajadores precarizados”, denunciaron.

Según dijeron, “sobran motivos para luchar a días de las Fiestas, y de ganar un campeonato del mundo”, por eso concretarán el acampe este jueves “contra las bajas, para que se garanticen los alimentos para los comedores populares, por herramientas de trabajo para los proyectos y por trabajo genuino”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario