El expresidente del Senado de la Nación sostuvo que no se puede quitar coparticipación a una provincia o a la Ciudad sin su acuerdo, conforme a la Constitución y fallos de la Corte.
El Gobierno nacional publicó el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de arreglar las finanzas de la Provincia y darle el aumento a la Policía bonaerense. Determina la transferencia de parte de los fondos, un 1%, que oscilan entre $35.000 y $40.000 millones.
Sobre este tema habló en una nota con De Puntín por radio Rivadavia, el expresidente del Senado de la Nación, Federico Pinedo quien sostuvo que «no se puede quitar coparticipación a una provincia o a la Ciudad sin su acuerdo, conforme a la Constitución y fallos de la Corte».
El exfuncionario de la gestión Macri sostuvo que «la Constitución cuida mucho los recursos de las provincias».
En este sentido desde el Gobierno porteño se mostraron enojados tras el anuncio presidencial de transferir el 1% de los fondos coparticipados de la Ciudad a la Provincia. Dicen que la decisión «los tomó por sorpresa» y evalúan justamente dirigirse a la Corte Suprema con el reclamo. Esta tarde se pronunciará al respecto el jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Pinedo explicó que es un conflicto esta medida ya que argumentó: «La Ciudad gasta el doble de lo que le quieren sacar» y ejemplificó: «El Congreso autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a crear su propia policía», estos gastos son mucho mayores. Además dijo el exdirigente: «CABA recibe más de 3 millones de personas que vienen a trabajar y a los que hay que darle seguridad».
«La plata es de las provincias, no es un regalo del Presidente» y reiteró «no se puede quitar coparticipación, es ridículo».
Finalmente sobre si haría falta una nueva ley de coparticipación, Pinedo cerró: «La ley de coparticipación nunca se pudo hacer porque las provincias nunca se ponen de acuerdo».