El fiscal Gerardo Pollicita acusa al ex jefe de Gabinete y otros funcionarios del kirchnerismo de repetir en su provincia el esquema de direccionamiento y sobreprecios que hubo en Santa Cruz.
El fiscal Gerardo Pollicita pidió que sean llamados a indagatoria Jorge Capitanich, las principales autoridades de Vialidad Nacional, Lázaro Báez, su ex contador Fernando Butti, el abogado Jorge Chueco y el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, entre otros.
El pedido ante el juez federal Julián Ercolini se enmarca en la causa en la que la ex presidenta Cristina Kirchner está procesada por asociación ilícita y direccionamiento de fondos de la obra pública a favor del Grupo Austral.
Báez fue beneficiado con 52 contratos viales en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos.
El llamado a indagatoria es por una serie de contratos otorgados a Sucesión Adelmo Biancalani (integrante del Grupo Austral) que respondieron a la misma “matriz de corrupción” según el fiscal, que incluye obras cobradas sin realizar y con un “direccionamiento en los contratos”.
“Esta maniobra de corrupción orquestada desde las altas esferas del gobierno nacional, con miras a apoderarse de fondos públicos, derivó en que la estructura montada dentro de Vialidad se extendiese el sistema de asignación irregular de obras públicas a otras provincias del país”, indica el dictamen de Pollicita.
En Chaco, el dueño del Grupo Austral tuvo contratos por 586,4 millones de pesos con la firma Biancalani. Algunos fueron por caminos nacionales y otros provinciales, financiados por intermedio de convenios con Vialidad Nacional, algo que ocurrió en Santa Cruz.
Según Pollicita, la maniobra se implementó en Chaco con el visto bueno de Capitanich, quien “se ocupó de la designación de los funcionarios provinciales a cargo del órgano vial, se encargó de rubricar con las autoridades nacionales e intervino en los distintos Actos de Apertura de las Licitaciones cuestionadas para de ese modo garantizar el éxito de la maniobra”.