La defensa de la dirigente de la Tupac Amaru presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dos recursos extraordinarios. Entre ellos, el pedido de revocar la prisión preventiva en la causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.
La defensa de Milagro Sala presentó dos recursos judiciales para intentar que la Corte Suprema de Justicia defina la situación de la líder de la Tupac Amaru quien, para organismos internacionales, está detenida en forma “arbitraria”.
Los recursos extraordinarios fueron presentados ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy en el marco de la causa por la que la diputada del Parlasur está detenida, acusada de extorsión, fraude al Estado y asociación ilícita.
En una de las presentaciones, los abogados de la dirigente social reclamaron que se revoque la prisión preventiva dictada por el juez de control Gastón Mercau el 28 de abril y confirmada el 1 de diciembre por el máximo tribunal provincial. El segundo requerimiento es por los fueros que le corresponderían a Sala como parlamentaria del Mercosur.
Entre los argumentos centrales del primer recurso presentado, los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz plantearon que la prisión preventiva es violatoria de la presunción de inocencia y es arbitraria.
“Dejamos manifestado que la prisión preventiva no solo fue declarada como arbitraria por diversos organismos internacionales y personalidades públicas de relevancia sino que también está muy lejos de cumplir con los requisitos necesarios para su procedencia”, señalaron.