Casación apeló el fallo del tribunal que benefició al expresidente tras la condena por el tráfico de armamento a Croacia y Ecuador.
El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo que absolvió a Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Se presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión judicial que benefició al expresidente, y ahora el máximo tribunal penal será quien decida si le otorga el recurso. En caso de recibir una negativa, al fiscal sólo quedará ir en queja directa ante la Corte.
A principios de octubre absolvieron al exmandatario al considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para que quedara firme la condena a siete años de prisión.
Pleé argumentó en su dictamen que el fallo causó “un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”. Para el fiscal “no se ha configurado la lesión a la garantía del plazo razonable”, y comparó la causa con otras que también se investigaron durante más de dos décadas y llegaron a condena, como Tandanor.
“Corresponde revocar la sentencia que al declarar extinguida la acción penal por prescripción, desconoció lo resuelto por la Corte Suprema en su anterior intervención en la misma causa e importó un exceso de la competencia devuelta a los jueces de grado”., sostiene el fiscal, y además exige al máximo tribunal “que deje sin efecto la sentencia por esta vía impugnada y se dicte una nueva de acuerdo a derecho”.
Según el fiscal “la participación de Menem consistió en el dictado de los decretos 1697/91), 2283/91) y 103/95)” para la exportación del armamento. El entonces Presidente “conocía que el destino, Panamá, consignado en los primeros decretos era falso”.
“Menem conocía el destino real, Croacia, porque viajó y se encontró con el Presidente de ese país, Argentina era acusada de proveer armas a las milicias croatas, en violación al embargo impuesto por la ONU; el hallazgo de armas argentinas en ese país estaba en conocimiento del Ejército, del Ministerio de Defensa, de la Cancillería; hubo pedido de informes de un Diputado Nacional al PEN sobre las exportaciones a Croacia“, enumeró y completó: “También en el caso del decreto 103/95 Menem sabía que el destino Venezuela era falso y que el real sería Croacia supo que además se enviaría material bélico a Ecuador porque no se comunicó a la representación Argentina en aquél país”.