Piden la euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

La petición sería por los delitos de rebelión y/o sedición, aunque fue rechazada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.


El líder catalán Carles Puigdemont, propuesto este lunes como candidato a la presidencia de la Generalitat, arribó en las últimas horas al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas y la fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que dicte la orden europea de detención, tal como había advertido que procedería en caso de que el acusado abandone Bélgica.

El ex funcionario aterrizó en la capital de Dinamarca sobre las 8.20 hora local (7.20 GMT). La Fiscalía sostuvo el domingo que solicitaría de forma inmediata la activación de la orden de detención contra Puigdemont en el caso de que el ex presidente catalán se desplazase finalmente a Dinamarca.

Sin embargo, la idea no tuvo buen puerto: el magistrado Pablo Llaerna del Tribunal Supremo encontró «razonable» la petición, pero añadió que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser postergada.

Tras su llegada y el pedido de la fiscalía, el jefe del Parlamento catalán, Roger Torrent, confirmó que propondrá a Puigdemont como candidato a la presidencia regional. «Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont, pero también soy consciente de su absoluta legitimidad para ser candidato», concluyó.

El independentista es acusado de rebelión y/o sedición.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario