Los jóvenes murieron al escalar la montaña Caraza, que cuenta con 6.025 metros de altura.
Dos montañistas argentinos murieron mientras escalaban el nevado Caraz, de 6.025 metros de altura en los Andes de Perú, y sus cuerpos fueron recuperados, informó el lunes la policía.
Ian Schwer y Juan Pablo Cano perdieron la vida mientras escalaban una pared de hielo de este nevado de la Cordillera Blanca, en la región norteña de Áncash.
«Hemos logrado rescatar los cadáveres de los dos montañistas argentinos que fallecieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz», dijo a la AFP el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.
«Los extranjeros fallecieron cuando intentaban escalar una pared de hielo del nevado, cedió uno de sus anclajes y cayeron al suelo», agregó Torres.
Los cuerpos fueron rescatados el domingo y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, cabecera de la región, 400 km al norte de Lima.
El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz, Rafael Figueroa, dijo que los montañistas argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición pero no lo hicieron.
«Esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas», explicó Figueroa.
Con este doble deceso, son 12 los montañistas muertos en los glaciares de Áncash en los últimos dos años.
En enero una avalancha de nieve sepulto a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo (5.150 m) de la Cordillera Blanca.