Peritarán imágenes del casco hundido del ARA San Juan y citarán a exfuncionarios

Las fotos fueron captadas tres años atrás y se citará a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Ejecutivo al momento de su desaparición, en 2017, para que declaren.


El Juzgado Federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan, harán pericias informática sobre las imágenes captadas hace tres años durante el hallazgo del casco del submarino a más de 900 metros de profundidad.

Además, se informó que se citará a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Gobierno al momento de su desaparición, en 2017, para que declaren como testigos.

Estas medidas previstas avanzarán sobre la línea indicada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que a partir de planteos de las familias de los marinos pidió avanzar en el esclarecimiento del naufragio, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, y determinar las eventuales responsabilidades penales en el hecho por parte del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Incumplimiento de deberes de funcionario público

La investigación empezó horas posteriores a la pérdida de contacto de la embarcación, y, en el primer tramo de la instrucción, la jueza ordenó en enero de 2020 el procesamiento de seis altos mandos de la Armada, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes de oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en 44 casos.

Los procesados fueron el excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos (Cofs) Héctor Alonso; el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa; el jefe de Mantenimiento y Logística y Sección Mantenimiento del Cofs, Jorge Andrés Sulia, y el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Eduardo Luis Malchiodi.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario