Insistió en que las negociaciones serán «sector por sector»
Tras el paro y el reclamo del triunvirato de la CGT para que el Gobierno, «cambie su modelo» económico, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimó el impacto de la medida de fuerza y aseguró que «no cambia en nada», por lo que por el momento no habrá una convocatoria formal al triunvirato de la central obrera.
El máximo ministro afirmó que continuarán trabajando «sector por sector», como ya están programadas las reuniones con la UOCRA y el sector automotriz, en tanto que no descartó «seguir dialogando con la CGT a través del Ministerio de Trabajo», aunque no se refirió a un llamado oficial.
Insistió en que las negociaciones serán sectoriales y reafirmó que el Gobierno tiene la intención de acordar un techo paritario como el que había propuesto antes del anuncio del paro general de un 20%, cinco puntos porcentuales más que los que había fijado de manera tajante al inicio del años. Pero este quedó muy desactualizado por la inflación de la primera parte del 2018.
En la misma línea, Peña enfatizó, como lo había hecho el presidente Mauricio Macri, que las paritarias «son libres» y que la responsabilidad recae en el cada sector que podrá «encontrar el equilibrio para ver el aumento que puede dar». Aclaró, además, que no regirá aquel 5% ofrecido como «puente salarial» sino que explicó: «No queremos crecer a partir de ajustar el salario real de los trabajadores».
Peña se refirió a los dichos del dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero quien llamó a «luchar hasta que caiga el Gobierno» y se refirió a su sector como parte de los «autoritarios» que «desprecian la democracia pero que por suerte son minoritarios»
Por otro lado, se refirió a los gremios: «El paro nunca es algo positivo, no creemos que ayude a encontrar soluciones, pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, En estos dos años se han logrado muchos acuerdos y avances a partir de este diálogo».