El jefe de Gabinete confesó que conocían el video que circuló un día más tarde en que se ve los disparos por la espalda del ladrón.
El presidente Mauricio Macri recibió la semana pasada al oficial Luis Oscar Chocobar, quien había asesinado a un ladrón que previamente había robado a un turista. Enmarcado en una presunta “legítima defensa”, el Gobierno decidió respaldar el accionar del integrante de la Policía Local de Avellaneda.
Un día después de aquel encuentro el portal Infobae reveló un video de un drone en que se ve como Chocobar ejecuta a Pablo Kukoc (18) con dos tiros por la espalda en una calle vacía, por lo que no corría ningún riesgo ni su vida ni de la ningún transeúnte.
Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que Macri se haya expuesto con Chocobar no fue un error. Consultado en una entrevista en C5N, sostuvo: “No, yo creo que no. El Presidente interpreta una demanda social que es una discusión respecto de tener el beneficio de la duda con respecto a las fuerzas policiales”.
“En ningún momento se plantea interferir en una investigación judicial: es un mensaje de apoyo a un policía que cumpliendo sus funciones tuvo esta situación”, agregó Peña. Chocobar se encontraba fuera de servicio y vestido de civil cuando intervino en el hecho, posterior a que un turista estadounidense de 60 años fuera apuñalado para robarle una cámara que dos personas ya habían recuperado de las manos de Kukoc.
Peña, por otra parte, ratificó que el Gobierno conocía la existencia de este video y que formó parte del análisis realizado antes de la entrevista de Macri con Chocobar: “Había habido una evaluación no solo de ese video, sino del conjunto del accionar de ese día. La ministra de Seguridad estaba al tanto de cómo había sido ese desempeño”.
“Es muy difícil analizar una situación en un video así y no por un contexto general donde hay más videos, testimonios, declaraciones. Esta persona había acuchillado, casi matado a una persona…”, puntualizó.