Patricia Bullrich sumó a Joaquín de la Torre y se recalienta la pelea por las candidaturas en el PRO

El ex intendente de San Miguel confirmó su alineamiento con críticas a Diego Santilli, la apuesta de Larreta. Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, también en carrera por la postulación en la provincia.


• Por Martín Bravo (Clarín).

De un lado, Diego Santilli impulsado por Horacio Rodríguez Larreta. Del otro, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y también Joaquín De la Torre, recientemente anotado en la carrera por la gobernación bonaerense, alineado con Patricia Bullrich. Vinculada a la interna por la candidatura presidencial, se recalienta la competencia del PRO en la provincia más determinante del país.

“La difícil Argentina que nos va a tocar gobernar a partir de 2023 necesita personas valientes, con liderazgo y coraje, honestas y austeras”, dijo De la Torre a Clarín, luego de blanquear la confluencia con un acto en Olivos. Allí el actual senador provincial y ex intendente de San Miguel elogió a Bullrich, cuestionó a los “candidatos del marketing” y sin nombrarlo apuntó a Santilli por su procedencia de la Ciudad.

“Yo me levanto todos los días de mi vida en la provincia de Buenos Aires desde hace 60 años. La conozco, tengo experiencia y sé cómo gobernarla”, aseguró De la Torre, y completó: “Los experimentos porteños no han dado resultado y eso está a la vista. El próximo gobernador tiene que ser bonaerense”.

Las críticas con ese eje también se habían escuchado el año pasado, cuando el ex vicejefe de la Ciudad confirmó su candidatura en la provincia. En el último tiempo, además de De la Torre las enunciaron los otros tres que expresaron aspiraciones de suceder a Axel Kicillof. Ritondo (ex ministro de Seguridad en la gestión de María Eugenia Vidal) y los intendentes Grindetti (Lanús) e Iguacel (Capitán Sarmiento) reivindicaron la experiencia de gestión en el distrito y buscaron contratarla con el recorrido de Santilli.

Pese a la resistencia, el ex vicejefe porteño en 2021 se terminó imponiendo como postulante del PRO y el triunfo sobre la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz lo dejó bien posicionado para la candidatura a gobernador, aunque otros referentes habían advertido que este año no tendría el camino allanado.

Santilli evitó responder los cuestionamientos, pero el movimiento no cayó nada bien: más que por las palabras de De la Torre, por lo que desde su espacio consideran una «falta de estrategia consensuada» en Juntos por el Cambio para enfrentar al peronismo, con múltiples candidatos que generan tensiones en el espacio.

“No es razonable si queremos ser gobierno. En algún momento eso se va a tener que ordenar”, reclamaron desde ese sector, aunque no resultará sencillo por la disputa por la candidatura presidencial y la posición de Mauricio Macri, sin definir las pulseadas en el PRO ni descartar su propio intento de regresar a la Casa Rosada.

En la provincia Rodríguez Larreta apuesta por Santilli, mientras que De la Torre e Iguacel quedaron del lado de Bullrich, Ritondo con terminal en Vidal y Grindetti en el ex presidente. Aunque, salvo el tándem bien definido Rodríguez Larreta-Santilli, en el resto comparten o se ramifican algunos alineamientos. Ritondo se mostró este martes con la titular del PRO y otros dirigentes que trabajan en su armado en la provincia, como Sebastián García de Luca y Nicolás Massot, referenciados en Emilio Monzó, que ya se habían sumado al equipo de la ex ministra de Seguridad.

“Nos juntamos con Patricia y su equipo porque tenemos muchas coincidencias en los profundos cambios que necesita la provincia de Buenos Aires y la Argentina, en el coraje y la valentía que se necesitan para enfrentar los problemas”, dijo Ritondo a este diario.

En las próximas semanas compartirán actividades en el territorio bonaerense, una de ellas en Mar del Plata. El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO mantiene a Vidal como su principal referente, aunque a la vez se ubica cerca de Bullrich y también de Macri. Con el ex presidente se mostró en sus oficinas de Vicente López al día siguiente de las acusaciones de Elisa Carrió. Ritondo fue uno de los principales apuntados en aquella saga que provocó un tembladeral en Juntos por el Cambio.

De la Torre también comparte el alineamiento con Macri y Bullrich. El ex intendente de San Miguel primero ponderó al fundador del PRO y luego quedó del lado de la actual titular del partido. “Mauricio no definió, Joaquín no puede pedirle que defina y él necesita caminar la provincia con un candidato a presidente”, dijeron cerca del actual senador provincial.

Grindetti se encolumnó con Macri (“merece un segundo tiempo”, aseguró en junio) y también mantiene un buen vínculo con Bullrich. Ritondo y el intendente de Lanús inauguraron juntos el lunes un local en Merlo. “Horacio cometió el error de cerrarse a tener otro candidato a gobernador y Diego está quedando aislado”, blanqueó la estrategia uno de los integrantes del scrum enfrentado a Santilli. A la vez detrás de ese propósito la lectura coincidente entre los referentes del espacio señala a Macri, para condicionar al jefe de Gobierno porteño en el perfil ideológico del espacio y de cara a las definiciones electorales del año próximo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario