«Para pedirles que no renuncien a sus causas», fue el pedido realizado por la presidenta del PRO a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter. La convocatoria es para el 8 de noviembre, y ya adhirieron el diputado Waldo Wolff y la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso.
A poco más de 24 horas de conocida la resolución oficial, el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación al traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sigue despertando polémica. Este miércoles, la titular del PRO Patricia Bullrich pidió a la ciudadanía marchar « para pedirle a los jueces que no renuncien a sus causas».
«El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!», publicó la ex ministra de Seguridad nacional en su cuenta de Twitter luego de que trascendiera que ambos magistrados analizaban presentar su renuncia a los cargos en los que habían sido nombrados durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos! pic.twitter.com/ic9lpcv2a2
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 4, 2020
Ocurre que tras la resolución del máximo tribunal, que dispuso por una mayoría de tres votos que los mencionados Bertuzzi y Bruglia así como también Germán Castelli dejen los puestos mencionados una vez que se hayan realizado nuevos concursos para ocupar sus vacantes, ambos jueces solicitaron una licencia para evaluar sus pasos a seguir, entre los cuales no descartaban presentar su renuncia.
«Que la gente le pida a Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no se vayan, que no dejen espacios que puedan ser cubiertos temporalmente por algún juez que no represente el pensamiento general del derecho argentino, sino que quiera representar una causa que nos lleva a la impunidad«, completó Bullrich en diálogo con TN.
Por otro lado, tanto el diputado Waldo Wolff como la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso se sumaron a la convocatoria a través de sus redes sociales, donde además confirmaron sus presencias.
«#8N» fue el mensaje simple que escogieron ambos funcionarios para apoyar la iniciativa de Patricia Bullrich.
Cabe destacar que tanto Bruglia como Bertuzzi estaban a cargo de causas de suma importancia como parte de la sala I de la Cámara Federal, que ahora quedó integrada únicamente por el juez Mariano Llorens.
Ente ellas se destacan aquellas que involucran -en distintos expedientes- a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y al banquero Jorge Brito, entre otros. Además, por esa sala pasó casi una decena de expedientes derivados de la causa de los cuadernos de las coimas.