La medida de fuerza es por 24 horas y se lleva a cabo por una deuda que tiene el Estado en reintegros de la obra social. Afecta alrededor de 500.000 usuarios. Reforzaron el servicio de colectivos interurbanos. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, pero aún el sindicato no acató la medida.
El servicio de todas las líneas de ferroviarias se encuentra paralizado a raíz de un paro de actividades por 24 horas dispuesto por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una «cuantiosa deuda con la obra social» del gremio.
La medida de fuerza del sindicato que representa a los motorman es porque el Estado le adeuda 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros de la obra social de sus afiliados.
En ese contexto, el titular de la Fraternidad y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Maturano, adelantó que si no reciben respuestas «se profundizará el plan de lucha» con otra huelga, pero de 48 horas, para el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.
«El sindicato procuró encuentros durante una semana y en la reunión no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de la SSS que, aunque reconocieron la abultada deuda, no ofrecieron soluciones positivas. Por lo tanto, el gremio ratificó la huelga», afirmó el gremialista.
Maturano explicó que la deuda asciende «a 140 millones de pesos» por el sistema único de reintegros, que «es dinero que ya desembolsó la entidad para atender la salud de sus afiliados, pero lo grave es que se procura reconocerlo a valores del año 2017».
De esta manera, este martes los pasajeros que se valen de este medio de transporte para ir a sus trabajos tienen que optar por otras alternativas, como los colectivos, que ya tuvieron que reforzar el servicio interurbano. Hay largas filas de personas en los distritos de mayor cantidad de gente como Moreno, Merlo, Morón y Liniers en zona oeste.
El ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el gremio ferroviario La Fraternidad, pero según trascendió, el gremio no lo acatará.