Para la Gendarmería, no está probado que Maldonado estuvo en el Lof

Los miembros de la fuerza sostienen su teoría pese a la declaración de testigos, quienes afirman que al artesano se lo llevaron.

Mientras un nuevo juez analiza qué rumbo tomará la investigación sobre la búsqueda de Santiago Maldonado, la Gendarmería puso en duda una de las premisas iniciales del caso. «No hay prueba concluyente de que el joven haya estado en el Pu Lof durante el operativo», sostienen miembros de esa fuerza.

Según publica La Nación, esta presunción va en contra de la declaración de tres testigos, integrantes de la comunidad mapuche de Resistencia Cushamen, quienes aseguran haber estado con el artesano en el Pu Lof la mañana del 1º de agosto cuando se desplegó el operativo de la Gendarmería para desalojar el corte en Ruta 40.

Los rastrillajes realizados con perros entrenados que siguieron las huellas odoríferas a partir de tres prendas del joven (un cuello, un buzo y una gorra que fue secuestrada por la fuerza en el procedimiento) indican que, por lo menos, Santiago llegó hasta la orilla del río Chubut. Aunque según la Gendarmería, dichos elementos no son suficientes.

«Si estuvo en el Pu Lof, no se sabe con certeza cuándo ni por cuánto tiempo. Y hay que ver las fechas de los rastrillajes», agregaron los uniformados con acceso a la causa judicial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario