Papelón mundial: Argentina excluida de las pruebas PISA

El país fue descalificado de los resultados de la prueba PISA. El kirchnerismo omitió escuelas que habían estado en mediciones anteriores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptó una decisión tan sorprendente como vergonzante para un país: excluyó a la República Argentina de los rankings de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés).

Aunque 6349 alumnos argentinos de 15 años participaron de la evaluación –que examina las habilidades de los estudiantes en lectura, matemática y ciencias–, las respuestas de esos chicos fueron descartadas por OCDE, el organismo que toma la prueba.

«La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación», se señala en la página 320 del volumen I de la prueba, que hoy se difundirá en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia. Hace varios meses, las autoridades fueron informadas de la preocupación de la OCDE sobre cómo habían sido elegidas las escuelas para afrontar la PISA 2015.

Cada tres años, el ranking que surge de las pruebas PISA desata un debate sobre la calidad de la educación en los países participantes. Argentina participó en todas las ediciones desde la primera, en el 2000 (con excepción del año 2003, tras la crisis de 2001-2002), e incluso comprometió ya su participación en la próxima, que se tomará en 2018.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario