El pontífice consideró que dar más espacio a las mujeres en la Iglesia “no resolvería el problema” de los abusos.
El papa Francisco criticó duramente al feminismo y consideró que dar más espacio a las mujeres en la Iglesia “no resolvería” el problema de los abusos. Los dichos del pontífice fueron en la cumbre sobre pederastia, tras la intervención de la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.
«No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia -sí, eso es bueno pero no resolvería el problema-, se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento», señaló Francisco, y agregó: «Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas».
«Invitar a hablar a una mujer sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar sobre sí misma, sobre sus heridas», continuó, mientras que dijo que lo que se debe hacer es adoptar el «estilo» de una «mujer, esposa y madre».
Antes del inicio de la cumbre de obispos convocada por el papa, un grupo de religiosas, activistas y víctimas pidió por una “visión femenina” en la Iglesia para buscar soluciones ante los abusos sexuales. Las integrantes de la asociación «Voices of Faith» (voces de fe) pretenden que se reconozca la capacidad de las mujeres para ejercer cargos dentro de ese ámbito.