El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales no dio buenas expectativas sobre el pacto alcanzado ayer entre el gobierno y el organismo dirigido por Christine Lagarde.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nuevo acuerdo stand-by vigente con la Argentina y elevó el préstamo financiero a US$ 56.300 millones hasta 2021. Es otra señal de respaldo internacional a Mauricio Macri, quien impulsó un plan de ajuste para despejar las dudas sobre la solvencia del Ejecutivo y recuperar la confianza de los mercados.
En este marco, el economista Pablo Challú criticó el flamante pacto con el organismo multinacional y aseguró que “tendrá un impacto muy negativo en el país”. “El Fondo hace lo que tiene que hacer. El objetivo es lograr que la Argentina no vaya al default. Pero el Gobienro ha llevado la negociación de una manera no muy eficiente. Pasaremos por un proceso de recesión muy fuerte que dificultará la reducción del déficit fiscal”, explicó el titular del Consejo de Empresarios Nacionales en diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.
Y continuó: “No creo que esto haga bajar la inflación. Esto se empeora porque hay represión de precios, existe un aumento de costos muy importantes para empresas y se les hace difícil de manejar la situación. Tenemos dos problemas: el de la economía real y las confusiones que tiene el Gobierno. Se podía recurrir a otros instrumentos pero el Gobierno eligió este camino y es una situación muy grave”.