Tres países ofrecieron ayuda logística para encontrar el submarino

Los gobiernos chilenos, estadounidenses e ingleses se comunicaron con las autoridades argentinas para ofrecer ayuda y hallar el paradero del transporte acuático. 

Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecieron apoyo logístico para colaborar en la búsqueda del submarino del que no se sabe nada desde hace 48 horas. En un comunicado, la Cancillería confirmó el apoyo que ofrecieron los gobiernos de esos países: «El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto colabora con el ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan, con 44 compatriotas a su bordo, y que perdiera contacto en su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata».

Al parecer la nave de la Armada Argentina sufrió un corte de energía y se generó un incendio en el banco de baterías, de acuerdo a las primeras informaciones que trascendieron en las últimas horas. El submarino que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 38 marineros, entre oficiales y suboficiales. Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con “sonar”. Se trata de una técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques mientras una aeronave de reconocimiento también fue afectada a la búsqueda.

La nave estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva. En ese marco, un incendio en el banco de baterías complicó la situación y dejó a la tripulación incomunicada. Se aguarda que la Armada emita un comunicado oficial con detalles de lo actuado durante el operativo de rescate hasta el momento.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario