A través de una carta pública enfatizó que su designación al puesto «tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder»
Octavio Frigerio, el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidió retirarse de su puesto en el directorio de YPF para seguir la consigna del decreto de Mauricio Macri que limitará a los familiares de los ministros a la función pública.
En una carta que publicó en su perfil de Facebook anunció su renuncia y apuntó a que si bien «YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada» la medida del Gobierno «no es un tema técnico sino político» por lo que a pesar de «ignorar» si esta lo alcanza «técnicamente» o no, decidió dar un paso al costado.
«La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa. Y en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada», respaldó el padre del titular de la cartera del Interior.
No obstante, el ahora ex integrante de la petrolera estatal se esmeró en aclarar que su designación en 2016 «tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder» al tiempo que enfatizó que en los dos años previos trabajó «por el éxito y triunfo electoral de Cambiemos» en 2015 y que integró su boleta electoral en la provincia de Buenos Aires desde el peronismo
En la misma línea, remarcó que no hubo «favoritismo alguno» que lo haya incluído en el Directorio de YPF sino que «una vida política» que lo llevó a ocupar «diversos cargos en la administración del Estado y en la actividad legislativa» al tiempo que se desarrolló en la presidencia de YPF y en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la nación, explicaron su «designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa».
Octavio Frigerio se suma a la lista de familiares que también se anticiparon al decreto que saldrá mañana en el Boletín Oficial. Anteriores a él, renunciaron las hermanas de Jorge Triaca, Mariana y Lorena Triaca, Matías Santos, hijo del ministro de Turismo; Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad; y Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.